Salto

SOUL FLYERS en Líbano | Salto Base con Fred Fugen
Un equipo de wingsuiters, liderado por Fred Fugen, se desplazó al norte del Líbano, para sobrevolar la localidad de Bsharra, con el bosque de Cedars i el valle de Qadisha, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

SALTO

El deporte más extremo dentro de los deportes extremos es el llamado Salto BASE que se dio a conocer al público a finales de los años 70 en los EEUU. De hecho la palabra BASE es un acrónimo inglés, es decir las iniciales de varias palabras. B Building (edificio), A de Antena, S de Span (ojo de puente) y E de Earth (tierra).

Cada palabra viene a ser de los diferentes puntos donde suelen tirarse los saltadores BASE. De hecho no es más que tirarse desde una cierta altura y abrir el paracaídas a la distancia justa antes no se impacte con el suelo. 

Son saltos muy breves en los que no se puede hacer ningún error, ya que sólo hay una sola oportunidad para abrir el paracaídas. También es muy importante la posición del cuerpo en el momento del salto.

Donde Realizar Saltos

Los lugares más habituales para realizar los saltos están arriba de todo de grandes edificios, en la punta de altas prisas y sobre todo desde acantilados.

Por lo tanto se salta de menos de 600 metros de altura y en muchos casos ni siquiera alcanza los 100 metros de manera que justo cuando se dejan caer ya necesario que abran el paracaídas.

Esto significa que el vuelo suele durar muy pocos segundos, menos de 10, pero tan adrenalítica que engancha a los que lo practican. Ahora bien, cualquier error, por pequeño que sea, puede conllevar quedar aplastado en el suelo.

¿Qué Riesgo tiene hacer Saltos?

Hay muy poca gente que practique este deporte y entre los que lo hacen desgraciadamente cada año hay más de una baja. Se recomienda realizar previamente más de 100 saltos desde un avión, es decir hacer los saltos habituales de un paracaidista, ya que es la mejor manera de entrenarse.

Hay que tener presente que el cuerpo se acelera a medida que cae, así al cabo de 3 segundos de caída libre el cuerpo supera los 100 kilómetros por hora y habrá bajado 45 metros.

Al cabo de 5 segundos caeremos a 180 kilómetros por hora y habremos recorrido 125 metros. Por lo tanto el suelo se acerca a velocidad de vértigo por ello todo practicante de salto BASE suele estudiar con mucho detalle el lugar donde tiene que hacer el salto así como las condiciones que hay en la zona.

El Wingsuit o Wingfly

El Wingsuit o Wingfly es una modalidad del salto BASE que consiste en saltar al vacío con un traje que emula el cuerpo de una ardilla. De esta manera en vez de bajar en pica hasta el suelo, puedes planear algo.

Es la forma humana más desnuda y espectacular de volar, también la más arriesgada con velocidades que alcanzan los 200 kilómetros por hora. En los años 1980 y 1990 paracaidistas alemanes y franceses realizaron los primeros diseños y ya a comienzos del siglo XXI apareció el primer traje aéreo accesible al público.

Descubre bonitos rincones de nuestra geografía!

Disfruta Descubriendo nuevos lugares, nuevos paisajes y actividades al aire libre con 1 solo clic.

¡Hazte Aventurístico!

Cada semana reportajes nuevos.¡Descúbrelos!

Sólo tienes que escribir tu email y te mantendremos informado.