AVENTURATE 26.04.2018

Para cerrar la temporada de nieve 2017-2018 lo hacemos con el clásico de los mejores trompazos. Nadie se escapa de tener un resbalón o un encontronazo mientras practicas el esquí. Desde el cámara hasta los mejores deportistas, pasando por esquiadores, snowboarders y freeriders, en un momento u otro han rodado por el suelo. Suerte que este año había mucha nieve para parar el golpe. Con buen humor nos despedimos hasta la próxima temporada.

LA ESTACIÓN 26.04.2018

Parnassos es la estación de esquí más cercana a Atenas, la capital de Grecia. Se abrió en 1976, tiene dos zonas que se conectan por un remonte: Fterolaca, la más antigua, del año 1976, y Kelaria, abierta en 1982. Dispone de 12 remontes, 36 km de recorridos en 24 pistas y 7 rutas de esquí para todos los niveles. Toda la innivación es natural. Tiene grandes aparcamientos y zona de servicios. Con esquí de montaña se puede acceder a la cima del Mont Parnaso.

ESQUÍ DE TRAVESIA 26.04.2018

Subimos con esquís de montaña al Monte Cinto, a la cima de la cuarta isla más grande del Mediterráneo, la isla francesa de Córcega. Apenas alcanza los 2.700 metros de altitud, pero suele tener mucha nieve e incluso grandes aludes. Con los snowboarders Nelson Dominguez y Ignacio Saiz salimos de Acquale, un pequeño pueblo situado en las faldas del Monte Cinto. Desde el punto de partida hasta la cima tenemos 1.700 metros de desnivel que nosotros haremos en dos días. Encontramos mucha nieve gracias a las depresiones que se forman en el golfo de Génova con la entrada de aire frío del norte y que afectan de lleno la isla de Córcega. Pasamos la noche en el cómodo refugio del Erco. A la mañana siguiente calzados con los esplits y un día radiante salimos hacia la cima. Por el camino encontramos los restos de un gran alud que ha descendido de las inclinadas canales que nos rodean. Hacemos camino hacia el paso de Eboulis, a 2.600 metros de altitud. La mayor presencia de nubes y la zona propensa a los aludes, nos hacen parar y dar media vuelta. Si bien un poco decepcionados por no haber hecho la cima, disfrutamos del descenso con una buena surfeada.

ESQUÍ DE TRAVESIA 19.04.2018

El Monte Olimpo, en el norte de Grecia, estaba considerado un lugar sagrado, donde habitaban los antiguos dioses de Grecia. Actualmente hay una base militar con estación de esquí incluida. En invierno se puede subir con esquís de montaña y en verano puedes caminar y practicar escalada. A pesar del fuerte viento vamos subiendo con esquís y por el camino encontramos un par de refugios. Nos dirigimos a la cima Skolio, de 2.905 metros de altitud, el segundo pico más alto del Monte Olimpo, donde se puede llegar esquiando. Una vez alcanzado el objetivo y disfrutado de la vista panorámica, llega el descenso, si bien la nieve se ha transformado y hay que tener precaución.

Acompañamos a un grupo de turistas ingleses a subir a la Atalaya, cima de Sierra Nevada que supera los 3.100 metros de altitud y que se encuentra en la provincia de Granada. A esta cumbre también se le llama Puntal de los Cuartos o Pico de la Justicia. Estos esquiadores ya hace años que se desplazan por el mundo buscando bonitas ascensiones, si bien la mayoría desconocía Sierra Nevada. El inmenso collado de la Loma de Papeles, es un excelente mirador sobre la cara norte de Sierra Nevada con las cumbres del Veleta, el Mulhacen y la Alcazaba, estos dos últimos superan los 3.300 metros de altitud. Para llegar a la cima de la Atalaya nos tenemos poner cuchillas. La bajada son 1.000 metros de desnivel para disfrutar del esquí de forma libre y con buena nieve, será el punto final de la ruta de 5 días que han hecho estos turistas ingleses en Sierra Nevada.

ESQUÍ DE TRAVESIA 12.04.2018

Con Roger Martorell, experimentado guía de Alta Montaña, vamos a subir al Aneto, en el Pirineo Aragonés, por la ruta normal. Pasaremos por el glaciar más grande de los Pirineos y Jordi Camins, observador glaciólogo, nos comenta la evolución hacia su desaparición de este glaciar. Esta evolución la tiene recogida con fotografías y estudios realizados a lo largo de más de 30 años. La desaparición del glaciar conllevará importantes cambios en la flora y fauna de esta zona. Mientras hacemos la ruta hacia la cima del Aneto pasamos por el collado de Coronas donde encontramos la rimaya del glaciar. Antes de llegar a la cima hay que pasar por el Paso de Mahoma, no apto para aquellos que tienen vértigo. De vuelta y una vez pasado de nuevo el paso de Mahoma nos esperan 1.500 metros de desnivel. Disfrutamos de esta bajada que tiene los días contados.

EL REPORTAJE 12.04.2018

Hacemos una rápida valoración de lo que ha dado de sí la temporada de invierno 2017-2018 en la mayoría de estaciones, tanto grandes como pequeñas. Los responsables de las diferentes estaciones de la Península, desde Baqueira hasta las estaciones del Grupo Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, así como Port del Comte, valoraban positivamente los espesores de nieve caídos esta temporada, si bien la parte negativa ha sido algunos fines de semana con muy mal tiempo. Si bien casi todas las estaciones al final del segundo domingo del mes de abril cerraron la temporada, la estación de Masella, en el Pirineo de Girona y Sierra Nevada en Granada, estarán abiertas hasta pasar el puente del 1 de mayo.

EL REPORTAJE 05.04.2018

Estamos en la isla de Córcega, en el puerto del pequeño pueblo corso llamado Porto, que tiene una torre de vigilancia Genovesa del siglo XVI. Muy cerca se encuentra el paraje natural las Calanques de Piana que desde el año 1983 fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Para ir hacia dos de las estaciones de esquí que se encuentran en las montañas del interior, salimos desde Corte, la antigua capital de Córcega, centro geográfico y cultural de la isla. Pasamos por el desfiladero Scala di Santa Regina, donde se practica barranquismo y escalada, seguimos por la carretera más alta de Córcega, que alcanza los 1.478 metros, y atravesamos el pueblo de Calacuccia y llegamos a la estación Col de Verghio, que también lleva días cerrada debido al mal tiempo, si bien podemos ver imágenes aéreas. Finalmente vamos a la estación Alto Asco, que hace 3 años ha reabierto sus puertas completamente reformada. Pasamos entre pinos laricios buscando altura para luego disfrutar del descenso con nieve polvo.

La isla de Córcega se encuentra en medio del mar Mediterráneo y contrariamente a lo que se pueda pensar, en esta isla cada invierno nieva abundantemente y podemos practicar el esquí durante un par de meses en estaciones con más de 50 años de historia. Durante nuestra estancia no paró de nevar. Llegamos en barco a Ajaccio, la capital de Córcega, y en coche nos desplazamos hasta el pueblo de Ghisoni que dispone de una pequeña estación de esquí, con tres remontes que van de la cota 1.580 hasta la 1.870. Debido al mal tiempo la estación estaba cerrada, por lo que dimos una vuelta con los splits por el interior de los frondosos bosques del puerto de montaña de Vizzavona. Al día siguiente nos dirigimos al pueblo de Bastelica y de ahí a la estación de Val d’Ese, que solo dispone de nieve natural y este año en abundancia.

LA ESTACIÓN 29.03.2018

El pueblo de Bansko está ubicado en la cordillera de Pirin, en Bulgaria, y da nombre a la estación que visitaremos acompañados por Ivan Obreykov, director de Marketing de la estación de esquí, a la que accedemos con un telecabina que a lo largo de 7 kilómetros cruza por frondosos bosques. La estación de Bansko se encuentra dentro del Parque Nacional de Pirin, abrió puertas en 2003, es la estación más joven de Europa. Sus instalaciones son modernas, seguras y cuenta con nevadas abundantes. Ofrece gran diversidad de servicios y de actividades como escuela de esquí, parapente con esquís, restauración, terrazas, música en vivo, y con unos precios muy competitivos.

EL REPORTAJE 29.03.2018

La Pitarroy es la competición de esquí más importante a nivel de Alevines y se celebró en la estación de Cerler, en el Pirineo Aragonés. Ya lleva 23 ediciones y es un referente para los niños y jóvenes esquiadores de entre 10 y 12 años, que participan en las categorías U10 y U12. Se fijó un límite de inscripción hasta 375 niños y niñas de diferentes clubes de toda España. A pesar del mal tiempo, los niños y sus familias llenaron el sector de Ampriu. Había una zona con stands, destacando el de la marca Head que ofrecía la posibilidad de probar el nuevo material de la próxima temporada. Terminada la carrera, en el pueblo de Benasque se celebró una gran fiesta, primero con un pasacalle en el que participaron todos los deportistas, para finalizar en el pabellón polideportivo, donde se hizo la entrega de trofeos y se pudo disfrutar de muchas actividades.

LA ESTACIÓN 22.03.2018

El 28 de febrero de 1943 se instaló en La Molina, en el Pirineo de Girona, el primer telesquí de toda la península, por eso este año celebran el 75 aniversario coincidiendo con uno de los años con más nieve de su historia. Con Toni Sanmartí, director de la estación, damos un paseo por su dominio esquiable mientras nos cuenta las características y las actividades que organizan. La Molina cuida de sus clientes, pero también apuesta desde hace muchos años por la alta competición. En verano también sigue activa ya que dispone del único bikepark a nivel español.

ESQUÍ DE TRAVESIA 22.03.2018

La estación de Baqueira Beret tiene itinerarios especialmente diseñados para hacer esquí de montaña dentro de su dominio: 3 itinerarios en la zona de Beret y 1 en la zona de Bonaigua. Además hay otro entre Baqueira y Beret, que sube al Tuc de Baciver y al Tuc de Rosari. Es el más montañoso, catalogado como nivel máximo, para expertos, con un desnivel de casi 800 metros. Haremos la ascensión al Tuc de Baciver, uno de los itinerarios más bonitos, con Inaki y Nelson, dos experimentados snowboarders. Utilizaremos el Splitboard, que mientras subes parecen unos esquís, pero para hacer el descenso se juntan y forman una tabla de snowboard. Los últimos metros hasta la cima del Baciver los hacemos a pie y luego viene la recompensa, la bajada hasta el aparcamiento de Orri.

LA ESTACIÓN 15.03.2018

El monasterio de Rila se encuentra en las montañas Rila, en la parte occidental de Bulgaria. Es una joya de la arquitectura Búlgara y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. El pico más alto de estas montañas es el Musala, que en turco significa "cerca de Alá", tiene casi 3.000 metros y también es la cumbre más alta de toda la península de los Balcanes. En la vertiente norte se encuentra una de las estaciones de esquí más veteranas de Europa: Borovets. Tiene un desnivel esquiable de cerca de 1.000 metros, con frondosos bosques. En esta zona venía de caza la familia real de Bulgaria y actualmente ofrece 15 remontes repartidos por los tres sectores que la conforman. Dispone de un centro deportivo donde se celebran competiciones de esquí de fondo y biatlón. También se puede esquiar de noche.

EL REPORTAJE 15.03.2018

En la estación de Masella se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, una de las carreras más peculiares e innovadoras de los últimos años, se trata de la 12 horas Head. Es una carrera de resistencia, donde con relevos o individualmente se esquía durante 12 horas seguidas. El tiempo aguantó, si bien a última hora de la tarde comenzó a llover y la carrera finalizó antes de la hora prevista. La salida de los 70 participantes fue espectacular, 12 de ellos eran corredores en solitario, lo que supone no poder parar ni un momento. Había un "vilage" donde se ofrecía cata de quesos, trinxat, tés, caldo y pica-pica, tanto para los corredores como al público en general. Ferran Terra, ex corredor olímpico, fue el campeón de la II Edición 12 Horas Head Masella. Esta competición era también una forma de celebrar los 50 años de la estación.