COMPETICIÓN 21.06.2018

La Northwest Triman és una competició de distància Ironman, de les més importants a Espanya. Cal fer quasi 4 km nedant, 180 km en bicicleta de carretera i finalitzar corrent els 42,2 km de la marató, només apta per als més ben preparats. També es pot fer la Mitja Northwest Triman. Es celebra al poble de As Pontes de Garcia Rodríguez, al nord de la comunitat de Galicia. El dia 17 de juny es va donar el tret de sortida a la cinquena edició de la Northwest Triman, amb 600 atletes inscrits entre les dues opcions. Tots els participants van destacar la bona organització, la gran quantitat de voluntaris, els diferents punts d’avituallament i el servei de recuperació al final de la cursa. Jacobo Crego i Maria Jesús Coya van ser els guanyadors de la Mitja Northwest Triman i Rafael Delaunay i Ana López de San Román es van proclamar campions de la Nortwest Triman.

EL REPORTAJE 21.06.2018

Nos hemos desplazado a Escocia, en Gran Bretaña, pasamos por la ciudad de Edimburgo, seguidamente visitamos el pueblo y castillo de Stirling donde está el monumento a William Wallance, héroe escocés, y la siguiente parada es Fort William situada al fondo de un largo fiordo en la costa de poniente de Escocia. Desde aquí iniciamos el camino que nos llevará a la cima más alta del Reino Unido, el Ben Nevis, que si bien sólo tiene 1.344 metros de altitud, hay que caminar bastante, ya que la ascensión se inicia casi a nivel del mar. A 560 metros se encuentra el gran lago llamado LochanMeallAn T-suidhe. Mucha gente hace esta ruta, que es larga pero accesible y muy bien señalizada. En la cima encontramos las ruinas del observatorio donde el científico escocés Charles Wilson obtuvo los datos que le ayudaron a conseguir el premio Nobel de Física en 1927, el primero de temática meteorológica.

EL REPORTAJE 14.06.2018

Nos encontramos en el norte de Noruega, en la región de los Alpes de Lyngen. Para ir a la isla de Uloya tenemos que coger un ferry, un barco habilitado para cargar vehículos. El objetivo de la ruta que hacemos es disfrutar de los mejores descensos con esquís, por ello las ascensiones las hacemos sin prisas, con varias paradas. Queremos subir la montaña más alta de la isla, Uloytinden, de 1.100 metros de altura. Desde la cima observamos el fiordo de Lyngen. Al final de la bajada llegamos al pequeño pueblo pesquero de Hamnnes, con casas de madera centenarias. Finalizamos la jornada en el campamento de mar de Artic-Lyngen, que ofrece muchas actividades, restaurante y también sauna..

El norte de Noruega es uno de los paraísos del esquí de montaña, a pesar de que las cimas no llegan a los 2.000 metros de altitud, pero como hay nieve desde la misma línea de la costa, los itinerarios son largos, variados y con unos paisajes espectaculares, donde el azul intenso del océano Atlántico, que penetra por los diversos fiordos de la zona, siempre está presente en todas las ascensiones. Nos hemos desplazado con un vuelo directo de la compañía Norwegian hasta Oslo y posteriormente a Tromso, en los Alpes de Lyngen. Con dos familias alemanas y el guía de alta montaña Reinhard Pickles pasamos por un túnel por debajo el mar hasta la isla de Kagen, nuestro objetivo es subir al Kagtinden de 1.228 metros de altitud. Una vez alcanzado bajamos por la vertiente norte con 1.200 metros de desnivel. Pasamos la noche en los bungalows de Artic Lyngen.

EN RUTA 07.06.2018

El barranco de Boibal se encuentra en medio de la sierra del Xistral, en la zona de Ferreira do Valadouro en la Mariña Lucense, Lugo. Con dos guías de la empresa Amextremekayak iniciamos esta aventura por este impresionante barranco con un caudal importante de agua y un paraje precioso llamado Circo Boibal. Durante las más de dos horas de intensa actividad hemos bajado una serie de rápeles, algunos de los cuales pasan por dentro del chorro del agua. El Boibal es un barranco corto pero intenso de la zona norte de Galicia, un paraíso del barranquismo aún por conocer.

EL REPORTAJE 07.06.2018

En el sur de Cataluña se encuentran las montañas llamadas El Port, donde hay rocas escarpadas de singular belleza. En compañía de un grupo de amigos escaladores de las tierras del Ebro, autodenominados Ilercavones, las escalaremos y descenderemos en cuerda. Nos hemos desplazado hasta Mas de Barberans, en la provincia de Tarragona, para hacer la aérea arista llamada "los Castellets del Mas", un espléndido mirador de la comarca del Montsià. Aproximadamente hay unos 50 itinerarios que están detallados en una guía escrita por Joan Tirón. Estamos en un paraje espectacular y poco conocido.

EL REPORTAJE 31.05.2018

Seguimos navegando con el Belugavela por el sur de la isla de Tenerife, en el archipiélago Canario, en compañía de dos parejas, una canadiense y la otra española, y de Cristina, la gerente, y Jesús el patrón del velero. En la primera inmersión visitamos un pecio, un antiguo barco de guerra alemán que se hundió en 2004. Luego con el Belugavela nos desplazamos hasta la isla de La Gomera, en el archipiélago Canario, y todos los pasajeros ayudamos en las tareas de marinero. Llegamos al puerto de San Sebastián de la Gomera y bajamos a tierra. Al día siguiente, hacemos un recorrido por la isla. Visitamos el mirador del Barranco del Cabrito y el bosque de Laurisilva, unos laureles súper-gigantes.

Navegamos con el Belugavela, un magnífico velero de 15 metros de eslora dirigido por Cristina y Jesús, que transportan pasajeros, en este caso durante una semana por el sur de la isla de Tenerife del archipiélago Canario. También nos sumergiremos en sus aguas llenas de vida. En la primera jornada de navegación entramos en la bahía de Montaña Amarilla, en la isla de Santa Cruz de Tenerife, durante la inmersión veremos diferentes peces como el "tapaculo", el pez gato, pulpos, un banco de roncadores, anguilas jardineras, el pez trompeta que solo habita en las islas Canarias. La segunda inmersión la hacemos frente a las playas de las Américas y Los Cristianos, y entre otros peces vemos un "angelote", especie de tiburón. Al final del día entramos en el puerto para pasar la noche.

EL REPORTAJE 24.05.2018

Iniciamos el quinto día de travesía con esquís de montaña por el Valle de Ötztal, en el sector Oriental de los Alpes, en la zona del Tirol Austriaco. Nuestro objetivo es subir al Saykogel, de 3.355 metros, por eso vamos en dirección al Hauslabjoch. En medio del recorrido encontramos el monolito que señala el lugar donde en 1991 se encontró el hombre de Ötzi, los restos humanos momificados y que tienen más de 5.000 años. Pasamos la noche en el refugio Hochjoch-Hospiz. El sexto y último día de la travesía subimos al pico Guslar, de 3.128 metros, para luego disfrutar de una bajada de unos 1.200 metros de desnivel que nos llevó hasta el pueblo de Vent, final de nuestro recorrido.

El Valle de Ötztal es uno de los itinerarios con esquí de montaña más bonitos de Austria. Se encuentra en el sector Oriental de los Alpes, en la zona del Tirol. Acompañamos a un grupo de 6 montañeros que se propusieron hacer esta ruta, yendo de refugio en refugio cargados con todo el material. Era a mediados de abril y el tiempo no acompañó. El pueblo de Obergurgl, en Austria, fue el punto de partida con el objetivo de llegar al refugio Schönwies, a 2.430 metros de altitud. El segundo día entramos en el glaciar Gurgler, pasamos por el collado de Schalfkogel, a 3.375 metros de altitud, y hicimos noche en el refugio Martín-Busch, a 2.501 metros. El tercer día subimos por el valle del Niederjoch y pasamos la noche en el refugio Similaun. La cuarta jornada la pasamos en el refugio por culpa del mal tiempo.

EN RUTA 17.05.2018

Nos encontramos en las islas Canarias, en la vertiente norte de la isla de Tenerife, en la población llamada Icod de los Vinos. Al sur de esta población se encuentra el Centro de visitantes de la Cueva del Viento, una formación geológica en el subsuelo en forma de laberinto que se formó hace unos 25.000 años, cuando el volcán Teide, de 3.719 metros de altitud, entró en erupción y las coladas de lava bajaron por sus pendientes, formando unos tubos volcánicos. Alfredo Lainez, es el Responsable y Guía-Intérprete de la cueva, que conoce profundamente, ya que lleva 45 años dedicado a ella. Hace 9 años que está abierta al público. Las visitas son muy personalizadas y en grupos pequeños para preservar su ecosistema. El recorrido dura unas dos horas.

EL REPORTAJE 17.05.2018

Acompañamos a un grupo de jóvenes hasta lo alto del Gorro Frigi, una de las famosas agujas de la montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona, ​​para realizar un pilar de 5, es decir, poner 5 personas una sobre la otra, pero levantadas desde abajo. Una peculiar aventura colectiva que ya habían realizado en 1987 y 2000. Estos jóvenes forman parte de los Falcons, un grupo folclórico que ejecuta construcciones humanas. Para llevar a cabo la actividad contaron con la ayuda de escaladores profesionales que equiparon la vía de escalada, ya que algunos de los que subieron no sabían escalar, y por lo tanto tenían que asegurar la subida y la bajada.

EN RUTA 10.05.2018

Nos encontramos en la parte norte de la ría de Corcubión, junto al pueblo de Cée, en la provincia de A Coruña y por debajo del cabo de Finisterre. Con Borja, Oscar y Guillem practicaremos el costering, un deporte poco conocido y muy gratificante. Estamos en el corazón de la Costa da Morte, debajo del Castillo del Cardenal, una fortaleza de mediados del siglo XVIII, punto de inicio de un recorrido altamente refrescante que nos permitirá conocer un paraje de singular belleza. El hecho de encontrarnos en el interior de la ría, nos permite hacer la actividad, ya que en mar abierto hay temporal. Tenemos una grata sorpresa cuando nos encontramos con un grupo de delfines, animales entrañables, pero que hay que respetar. Hay tramos que andamos por las rocas y otros nadamos en el mar o por las cuevas que podemos descubrir en el trayecto. Acabamos con agua por arriba y por abajo, ya que la jornada termina con lluvia.

EL REPORTAJE 10.05.2018

En Rai Puig es guía de kayak y un aventurero solitario. Ha hecho travesías desde Canadá a Alaska, por Baja California, México, Groenlandia, Patagonia, y siempre en kayak. Hoy nos cuenta su última expedición que le llevó hasta la isla de Papúa, en Indonesia. De aquí fue al archipiélago de Raja Ampat e hizo por primera vez en kayak la vuelta a la isla de Waigeo. Veremos imágenes espectaculares, conoceremos los riesgos y las emociones de viajar solo por unos parajes desconocidos. También nos habla de la buena acogida que encontró entre la gente de aquellas tierras, y de la propuesta de hacer un documental profesional si la gente hace aportaciones a su proyecto.

EN RUTA 03.05.2018

Subiremos al pico más alto del País de Gales, una de las tres naciones que conforman el Reino Unido. Se denomina Snowdon y apenas supera los 1.000 metros de altitud. Nos encontramos en el noroeste del País de Gales, junto al pueblo de Llanberis, nos dirigimos hacia el collado de Pen-y-Pas, dentro del Parque Nacional de Snowdonia. De aquí salen varias rutas, muy bien indicadas. Nosotros tomamos el "camino de los mineros" que pasa por los lagos de Llyn Teyrn, Llyn Llydaw y Glaslyn. Muchos tramos del camino están empedrados para facilitar la ascensión a la gran cantidad de personas que acceden al Snowdon. Con gran sorpresa descubrimos que un tren cremallera sube hasta casi la cima, con salida desde el pueblo de Llanberis. Cada año cerca de medio millón de personas acceden al pico más alto del País de Gales.