ESQUÍ DE TRAVESIA 06.12.2018

Hemos ido al Pirineo Oriental para hacer la primera salida de esquí de montaña, en este caso hasta alcanzar la cima del Bastiments, situada sobre la estación de Vallter2000. Su acceso es muy cómodo ya que llegas en coche hasta la cota 2.000, donde se encuentra la estación, y los remontes de las pistas te dejan 400 metros más arriba, así que solamente tenemos que hacer un desnivel de unos 300 metros. Por lo tanto condiciones perfectas para empezar la temporada y después de hacer la cima disfrutar del descenso por la inclinada pala Bastiments, pasamos por el collado de la Marrana y llegamos a las pistas de la estación.

EL REPORTAJE 06.12.2018

Muchas estaciones de esquí abrieron el Puente de la Purísima gracias al importante trabajo de los profesionales que forman parte de las plantillas de cada estación: maquinistas, pisteros, que desde hace meses preparan las pistas y la seguridad. Esto lo podemos comprobar personalmente en la estación de Vallnord Pal Arinsal, ubicada junto a las montañas más altas de Andorra, como la cumbre del Casamanya, el Pico de Font Blanca, de 2.903 metros de altitud y la cima del Comapedrosa de 2.942 metros. En esta estación andorrana las máquinas quitanieves han tenido un papel relevante. También los servicios de restauración se preparan para atender a los clientes y ofrecer un buen servicio.

LA ESTACIÓN 29.11.2018

La estación de esquí de Masella se encuentra en la montaña de Alp, en el Pirineo Oriental, provincia de Girona. Forma parte de uno de los dominios esquiables más grandes del Pirineo, que junto con la estación de La Molina, lleva el nombre comercial de Alp 2500. Fue la primera estación en abrir puertas el día 1 de noviembre. Esquiadores y snowboarders y algunos clubes de esquí empezaban su preparación para las competiciones de la temporada de invierno.

EL REPORTAJE 29.11.2018

Las nevadas de finales de otoño y posteriormente las de noviembre, han sido el punto de partida de una temporada que arranca con muy buen pie. En el sector oriental del Pirineo ha nevado mucho. Lo veremos en la estación de Vallter 2000, que gestiona el grupo Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña. También hemos visitado las estaciones de Candanchú y Astún, que tienen nieve, sobre todo, en las cotas altas.

IMÁGENES AÉREAS 01.11.2018

En el pequeño pueblo alpino de Euseigne, en el valle de Hérens, en la región del Valais, Suiza, encontramos este monumento geológico llamado Pirámides de Euseigne. Los orígenes de su formación son de hace unos 12.000 años, cuando las glaciares se derritieron y grandes bloques de roca quedaron libres y entre el deshielo, la lluvia y el viento moldearon estas peculiares chimeneas, algunas de 10 a 15 metros de altura.

EN RUTA 22.11.2018

El camino de los faros tiene varias etapas, nosotros haremos la que va desde Ponte do Porto a Muxía, en la provincia de A Coruña, en la Costa da Morte. Vamos con Borja Batalla que es guía de Vértigo Aventura y nos explica las diferentes construcciones que encontramos por el camino, como un hórreo gigante, molinos de trigo movidos por las mareas, las torres defensivas de Cereixo. Pasamos por dentro un frondoso bosque hasta la desembocadura de Río Grande. Posteriormente llegamos a la playa de Barreira y seguimos hacia la del Lago. Tomamos el Sendeiro de Rio Negro lleno de molinos, llegamos a la playa dos Muiños y seguimos hasta el pueblo de Muxia. En el santuario de la Virgen de la Barca finalizamos el recorrido.

EL REPORTAJE 22.11.2018

Vamos al Pirineo Aragonés con las llamadas Chicas Trangoworld, Patricia, Rosa, Esther y Elena, para escalar la Aguja de Bachimaña, que está encima el balneario de Panticosa. Mientras subimos, estas cuatro mujeres, madres de familia, nos cuentan cómo se conocieron y qué las motiva a hacer actividades juntas por todo el mundo. La vía tiene unos 270 metros, está semi-equipada y no supera el grado V. La aproximación a pie de vía dura unas 2 horas. Es una vía para disfrutar de la escalada y de las espléndidas vistas.

EN RUTA 15.11.2018

Salimos del pueblo de Rodellar, en el Parque Natural de la Sierra y las Gargantas de Guara, provincia de Huesca, para ir a la Peña de Rubiacha y buscaremos un paso llamado los Gradones del Barrasil que conecta diferentes cornisas y escalones hasta llegar al fondo del barranco. En este recorrido andaremos, desgrimparemos y nadaremos llevando el traje de neopreno. Nuestro itinerario pasa por antiguos caminos que utilizaban los "peñaceros", actualmente olvidados, con bonitos rincones como el puente medieval de Las Cabras, o tramos empedrados. Nos sobrevuelan los buitres que anidan en estas peñas.

EL REPORTAJE 15.11.2018

Vamos a escalar a uno de los lugares más emblemáticos del País Vasco, al cabo de Ogoño, en Vizcaya, un acantilado de más de 200 metros de roca calcárea que cae verticalmente al mar Cantábrico. Salimos del pueblo de Elantxobe, a unos 30 Km de la ciudad de Bilbao, y a través de un camino con alguna fuerte pendiente llegamos hasta el pie de la vía. Es una escuela de escalada con más de 50 vías de diferentes grados. Nosotros haremos la vía Gaviotas, con pasos de quinto y quinto superior.

EL REPORTAJE 08.11.2018

Nuestro objetivo es subir a los Astazu, la oriental y la occidental, en el Pirineo Aragonés. Primero debemos llegar al Balcón de Pineta superando los 1.300 metros de desnivel. Pasamos la noche junto al lago Marboré. Al día siguiente, con un tiempo espléndido, nos dirigimos al cuello de Swan y seguidamente coronamos el Astazu oriental y posteriormente el occidental o Pequeño Astazu, desde donde tenemos unas magníficas vistas del Parque Nacional de Ordesa.

EN RUTA 08.11.2018

Dentro del Parque Nacional da Peneda o Gerês, en el norte de Portugal, a 50 km. de Ourense, junto al santuario da Peneda está la pared de la Peneda, muy apreciada por los escaladores, ya que es piedra de granito. Toni Martinez de la Fundación Mundo Natura, un experimentado alpinista que ha coronado grandes cumbres del Himalaya, junto con su hermano y otros amigos como Freddy Iglesias de guiasmalouco.com, abrieron muchas de las vías de escalada que se encuentran aquí. Mientras vamos escalando por la vía Ese, nos van contando sus aventuras.

EL REPORTAJE 08.11.2018

En el extremo occidental del País Vasco, en la provincia de Vizcaya, está el valle de Carranza por donde haremos una ruta que nos llevará por dentro de un magnífico bosque de hayas, con pequeñas cascadas y posteriormente por los prados que coronan la cima de la sierra de los Montes de Ordunte. Pasamos por antiguos caminos de carboneros, con colmenas de abejas que suministran la miel de brezo, y un muladar donde se alimentan los buitres, ya que es zona de pasto de ovejas, yeguas y vacas. Esta es una de las zonas más salvajes, desconocidas y tranquilas de Vizcaya.

EN RUTA 01.11.2018

Salimos en kayak de la playa de Bakio, en la costa de Vizcaya, guiados por Arkaitz Erkiaga, director de la empresa de turismo y deportes de aventura Ur Urdaibai. Bordeamos la rocosa costa con precaución, equipados con el chaleco y casco. Pasamos por debajo de las dos grandes arcadas que nos permiten el acceso al islote de San Juan de Gaztelugatxe, mientras la gente sube a la ermita a través de los 241 escalones tallados en la roca. La costa del País Vasco es muy variada y navegar en kayak de mar te lleva a descubrir rincones emblemáticos.

EL REPORTAJE 01.11.2018

Con el veterano alpinista Joan Tirón y el joven Guillermo Mestres hacemos la ascensión a una de las montañas más bonitas de los Alpes Suizos, el Weisshorn, de 4.506 metros de altitud, también llamada la Joya de la Corona Imperial. Accederemos a su cima por la impresionante arista norte. El primer día tenemos que superar 1.500 metros de desnivel hasta llegar al refugio de Tracuit. A las 2 de la madrugada 4 cordadas salen para subir a la cima del Weisshorn, si bien dos tendrán que desistir. Con el frontal, los crampones y encordados superamos el Bishorn y encaramos la arista con precipicios de casi 1.000 metros de desnivel. Imágenes impresionantes de las cumbres del Cervino y la Dent Blanche nos acompañan. El punto de mayor dificultad es superar el gran Gendarme con técnicas de escalada y luego una preciosa arista de nieve hasta llegar a los 4.506 metros del Weisshorn, la novena montaña más alta de los Alpes.

EN RUTA 25.10.2018

Cerca de la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, y dentro del Parque Natural de Gorbea, visitaremos una joya de la naturaleza, la gran y magnífica cueva de Mairuelegorreta, ideal para la iniciación en la espeleología y un recorrido altamente recomendable para cualquier amante de la naturaleza. Nos acompaña el guía Unai Álvarez, de la empresa Inguru Aventura. Hacemos un recorrido circular con diferentes puntos de interés como "el jardín del diablo", la "sala de los diamantes" y las formaciones excéntricas, uno de los espeleotemas más curiosos de la espeleología.