EN RUTA 25.10.2018

Cerca de la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, y dentro del Parque Natural de Gorbea, visitaremos una joya de la naturaleza, la gran y magnífica cueva de Mairuelegorreta, ideal para la iniciación en la espeleología y un recorrido altamente recomendable para cualquier amante de la naturaleza. Nos acompaña el guía Unai Álvarez, de la empresa Inguru Aventura. Hacemos un recorrido circular con diferentes puntos de interés como "el jardín del diablo", la "sala de los diamantes" y las formaciones excéntricas, uno de los espeleotemas más curiosos de la espeleología.

EL REPORTAJE 25.10.2018

Patricia Viscarret es la guía que nos acompaña a descubrir un tramo de la "Ruta de las Golondrinas" y nos explica los orígenes de este nombre. Esta ruta, de 4 días, está situada a caballo entre las comunidades de Navarra y Aragón, y recuerda la emigración estacional que hacían muchas mujeres que vivían en esta zona del Pirineo para poder trabajar en las fábricas de alpargatas ubicadas en la parte francesa. A las personas que hacen la ruta se les entrega un mapa con los diferentes refugios para pasar las noches, las cumbres que se pueden alcanzar: Txamantxoia, el Petrechema o Somarcal, la Mesa de los Tres Reyes, el Anie, el Arlas, y variantes del recorrido. Nosotros hacemos el tramo desde el Rincón de Belagua, Navarra, subimos la cima del Txamantxoia y llegamos al refugio de Linza, Huesca. Esta ruta es ideal para conocer el macizo de Larra-Belagua.

EN RUTA 18.10.2018

La cueva Buraca das Choias se encuentra en la Sierra do Courel, en la provincia de Lugo. Se descubrió y exploró la parte seca entre los años 1980 y 90, sobre todo, por el Club Ártabros. En el interior hay un curso de agua muy caudaloso, con multitud de sifones que hay que superar para avanzar. El material que se necesita es: jaquet, botellas de aire, regulador, mascara y sobre todo un buen traje térmico, ya que el agua está muy fría. Todavía está en proceso de descubrimiento, ya que las nuevas galerías están inundadas. Nuevas expediciones intentarán llegar al final de la más importante cavidad de espeleobuceo de Galicia

EL REPORTAJE 18.10.2018

En el valle de Carranza hay uno de los paisajes más genuinamente rurales de Vizcaya, con tesoros naturales poco conocidos como la cueva de Pozalagua. En el extremo noroeste del municipio hay una antigua cantera reconvertida en un Centro de interpretación. Para conocer esta zona avanzamos hacia la parte superior de Peña Ranero, dentro del Parque Natural de Armañon, en el municipio de Carranza. En este lugar hay catalogadas más de 200 cavidades. Volvemos al Centro de interpretación y accedemos a la cueva de Pozalagua. Esta cueva se descubrió accidentalmente el 28 de diciembre de 1957 y se puede visitar desde el año 1991. La cavidad tiene 125 metros de largo por 70 de ancho, está llena de formaciones excéntricas, estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y gours, por eso se la considera un tesoro de la naturaleza.

EN RUTA 11.10.2018

El espacio natural de Urdaibai, en Vizcaya, en el año 1984 fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Magníficas playas y de poca profundidad facilitan la práctica de los deportes acuáticos como el Paddle Surf, también llamado Stand up Paddle o SUP. Este deporte necesita de una tabla más larga, ancha y gruesa que la de surf. Hay unas más grandes donde pueden caber de 4 a 8 o 9 personas, se denomina BigSup. Los orígenes de esta forma de navegar los encontramos en los pueblos de la Polinesia.

EL REPORTAJE 11.10.2018

El último fin de semana de septiembre se disputó el Raid Gallaecia 24 horas Somozas Xtrem, en la población de As Somozas, en la provincia de la Coruña. Hay dos categorías: la Elite y la Aventura, que deben pasar por diferentes secciones de kayak, trekking y bicicleta de montaña, donde tienen que marcar todas las balizas de cada sección en el menor tiempo posible. Participaron 10 equipos de tres componentes para cada categoría. En categoría élite los 3 miembros del equipo están permanentemente en carrera y no se descansa durante la noche, y en la de aventura 1 de los 3 puede descansar y entre las 24:00 y las 09:00 se para la competición. El equipo Fluvial Lugo-Os Barbas ganó el Raid Gallaecia 24 horas Somozas Xtrem en la categoría Elite y el equipo Neumaticos JL Cornelius ganó en categoría Aventura.

EN RUTA 04.10.2018

Después de pasar la segunda noche en el refugio de Neltner o de Toubkal, dentro del Parque Nacional del Toubkal, en Marruecos, iniciamos la ruta hacia el segundo y tercer pico más altos del macizo de Ouanoukrim. Avanzamos por el amplio valle Assif Mizane en dirección al collado Tizi n'Ouagane y luego llegamos a la cima del Ras, de 4.083 metros. Seguidamente nos dirigimos hacia el tercer objetivo de la expedición, la cima del Timezguida, de 4.089 metros de altitud. Con la misión cumplida volvemos a Marrakech.

EL REPORTAJE 04.10.2018

Una expedición formada por 5 mujeres con el objetivo de subir a los picos más altos de la cordillera del Atlas, en Marruecos. Desde la ciudad de Marrakech vamos en taxi al pueblo de Imlil donde pasamos la primera noche. Al día siguiente, con el apoyo logístico de las mulas, llegamos al refugio de Neltner o de Toubkal dentro del Parque Nacional del Toubkal. El segundo día de expedición subimos por el valle Ikhibi sur, tomamos la arista que sale del collado Tizi-n-Toubkal, y llegamos a la cima del Toubkal, de 4.167 metros de altitud, el punto más alto de Marruecos.

IMÁGENES AÉREAS 27.09.2018

El pantano de Yesa limita con las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra. En 1960 sus aguas inundaron parte del pueblo de Tiermas y su famoso balneario. Cuando baja el nivel del agua vuelven a aflorar sus aguas sulfurosas, a más de 40 grados de temperatura, y que muchos bañistas aprovechan sus cualidades saludables.

EN RUTA 27.09.2018

Estamos en la provincia de A Coruña, con los guías de Vértigo Aventura, para realizar una ruta por la ría de Ares, con canoa canadiense. Estas son más grandes que un kayak, fáciles de conducir, más estables y cómodas. Salimos de la playa de la Magdalena, pasamos por playa Chamoso, desembarcamos en la playa de Castro donde están los restos de un antiguo molino que funcionaba con la fuerza del río y también con el movimiento de las mareas. Después seguimos hacia la playa de Almieiras y la de Coído. Finalizamos nuestro recorrido en el bonito pueblo marinero de Redes.

EL REPORTAJE 27.09.2018

Con el barco Belugavela patroneado por Jesús y Cristina como Instructora y Gerente de Belugavela Cruceros, navegaremos entre la isla de Tenerife y la de La Gomera, en el archipiélago Canario. Salimos de San Sebastián de La Gomera hasta el islote de Roque del Herrero donde hacemos la primera inmersión y para hacer la segunda nos desplazamos hasta Punta Gaviota. De vuelta hacia Tenerife nos acompañan una manada de delfines y luego aparecen unos surtidores de agua, expulsados ​​por tres zifios, de la familia de los cetáceos y muy difíciles de ver. Finalmente vemos pasar a un grupo de ballenas como colofón de una emocionante aventura marina

IMÁGENES AÉREAS 20.09.2018

Imágenes aéreas de una parte de la Reserva Natural de Boumort, en la comarca del Pallars Jussà, provincia de Lleida. Con el pueblo de Claverol, el embalse de Talarn y la cuenca de Tremp. Destaca el pequeño macizo de Roc de Santa, en el municipio de Conca de Dalt, y lugar donde nidifican águilas y buitres.

EN RUTA 20.09.2018

Estamos al inicio del otoño y vamos a cazar ciervos, pero una caza con máquinas de fotografiar, para captar como berrean. Por la mañana salimos de la Pobla de Segur, municipio del Pre-Pirineo de Lleida, acompañados por Manel Pujol de la empresa Serra Boumort y por la tarde nos desplazamos hasta Tavascan, en pleno Pirineo de Lleida, acompañados de un par de fotógrafos de animales salvajes, y por Ieltxu Azkarate, guía de Piros Explorer, que nos aconsejará de como acercarnos y poder ver a estos grandes mamíferos.

EL REPORTAJE 20.09.2018

Estamos en la sierra de O Courel, en la provincia de Lugo, para conocer una de las cuevas más clásicas de Galicia, la cueva de Ceza. Una peculiaridad de esta cueva es que está en una zona de pizarra y en su interior se encuentra un inmenso y profundo lago, el lago de Gesa, de 23 metros de profundidad, es el más grande bajo tierra de Galicia. También veremos la sala de la Ilusión, de 100 metros de largo por 15 de ancho. Hay que llevar neopreno y botas de agua.

IMÁGENES AÉREAS 13.09.2018

El lago Cregüeña se encuentra a 2.600 maestros de altitud y tiene una superficie de 43 hectáreas. A su alrededor hay zonas de vivac natural utilizado por montañeros y escaladores que van a La Maladeta. Está rodeado por inmensas montañas como el Aneto, el pico Maleit, el Abadías, el Perdiguero, el Posets, el Bondidier y el pico Sayó.