IMÁGENES AÉREAS 13.09.2018

El lago Cregüeña se encuentra a 2.600 maestros de altitud y tiene una superficie de 43 hectáreas. A su alrededor hay zonas de vivac natural utilizado por montañeros y escaladores que van a La Maladeta. Está rodeado por inmensas montañas como el Aneto, el pico Maleit, el Abadías, el Perdiguero, el Posets, el Bondidier y el pico Sayó.

EN RUTA 13.09.2018

Nos encontramos en Galicia, sobre el puente que cruza el río Miño, en la carretera que va desde el pueblo de Arbo a Melgaço, en Portugal. Desde el puente hasta el suelo hay 27 metros. Venimos a practicar puenting junto con un grupo de chicas de Vigo. Para saltar al vacío con seguridad necesitamos: cuerdas, protectores para las cuerdas, arnés, mosquetones, descensores, chalecos reflectantes, cintas y cordinos. Adrenalina al máximo.

EL REPORTAJE 13.09.2018

Nos hemos desplazado a Argentina para subir al Aconcagua, el pico más alto del continente americano, de casi 7.000 metros de altitud. Es la cuarta jornada y nos encontramos en Plaza de Mulas. Salimos en dirección al campo Canadá y pasamos la noche en la zona Cambio de Pendiente. El quinto día cruzamos el campo Nido de Cóndores y llegamos al refugio Berlín. La sexta jornada descansamos y disfrutamos de la inmensidad del paisaje. La séptima jornada iniciamos el ataque a la cima del Aconcagua, pasamos por el campamento Cólera, por el refugio Independencia, superamos la Portezuela del viento, llegamos a la Cueva y de ahí sale la canaleta que es la última subida hasta llegar a la cima. Alcanzado el objetivo volvemos hacia Plaza de Mulas para celebrar que hemos subido al punto más alto de toda la cordillera andina.

IMÁGENES AÉREAS 06.09.2018

Al oeste de la isla de La Gomera, en el archipiélago Canario, se encuentra el barranco del Valle Gran Rey, reserva de la Biosfera. En la carretera que baja hasta el pueblo Valle Gran Rey se encuentra el mirador del Palmarejo, o de César Manrique, el arquitecto canario que lo diseñó. Junto al pueblo está la ermita de San Vicente, del siglo XI, desde donde podemos observar el impresionante paisaje.

EL REPORTAJE 06.09.2018

Ya estamos a medio camino de nuestro objetivo, la cima del Aconcagua, en los Andes argentinos. Llegamos al campamento de Plaza de Mulas, a 4.300 metros de altitud, que se rige con unas estrictas normas medioambientales. Una de las empresas que organiza las expediciones es Expedición Inka que cuenta con toda la infraestructura de almacenes, comedores, cocinas, aseos, tiendas para dormir. El tercer día descansamos para el día siguiente hacer el ataque a la cima.

Nos hemos desplazado a Argentina para subir al Aconcagua, de casi 7.000 metros de altitud. Desde 1983 se encuentra dentro del gran Parque Provincial Aconcagua que abarca toda la cuenca alta del río Mendoza. Se puede acceder por Punta de Vacas, o por Puente del Inca, que es la ruta que hemos escogido. La primera noche la pasamos en Confluencia y hacemos diferentes ascensiones para aclimatarnos y la obligada visita médica. El segundo día hacemos ruta hacia Plaza de Mulas pasando por la Quebrada de Horcones. Las mulas cargan mochilas y el material que abastece los diferentes campamentos.

IMÁGENES AÉREAS 30.08.2018

El pueblo de Finestres está ubicado en el margen derecho del río Noguera Ribagorzana, en la provincia de Huesca. Su gente tuvo que abandonar casas y tierras por la construcción del pantano de Canelles, por allá los años 60. Hace muchos años que está deshabitado y los tejados derrumbados. Una de las pocas casas que sigue en pie es la Casa Cóix, donde hasta hace poco tiempo volvía en verano la señora María Patrocinio, la Patro. En diciembre de 2017 escribió el texto que oiréis y lo colgó en la puerta de la iglesia. Junto al pueblo encontramos la ermita románica de San Vicente, del siglo XI, desde donde podemos admirar los impresionantes estratos verticales que conforman el paisaje.

EL REPORTAJE 30.08.2018

El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altitud, es uno de los volcanes activos más altos de la tierra. Está ubicado en la meseta central de Ecuador, a unos 50 km de su capital Quito. Para llegar a la cima descansamos unas horas en el refugio-albergue del parque Cotopaxi y desde el aparcamiento donde se dejan los vehículos, empezamos la ruta de 7 horas, la mayor parte de noche para evitar la nieve blanda. Las dos últimas horas son las más duras, pero el impresionante paisaje con las montañas gigantes como el Cayambe o el Antisana, que superan los 5.700 metros, compensan el esfuerzo. Arriba del Cotopaxi está el cráter con fumarolas e incluso podemos ver una erupción en el Tunguragua, que también forma parte de la llamada avenida de los volcanes.

En Ecuador hay decenas de volcanes, muchos de ellos superiores a los 5.000 metros de altitud. Nos hemos desplazado hasta este país para alcanzar la cima del Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos y más bonitos del planeta tierra, de 5.897 metros de altura. Para ello debemos hacer todo el proceso de aclimatación para adaptarnos progresivamente a la altura. La capital, Quito, se encuentra a casi 3.000 metros de altitud. A partir de aquí subiremos un par de volcanes: el Rucu Pichincha, de unos 4.700 metros, que tiene un camino muy bien marcado, y el volcán Ilinizas, de más de 5.000 metros de altitud. Para subir a este segundo volcán nos desplazamos al pueblo de Chaupi, al sur de Quito y pasamos la noche en el refugio de los Ilinizas que está a 4.700 metros, a la mañana siguiente llegamos a la cima y de bajada volvemos al refugio para pasar la segunda noche y luego conquistar nuestro objetivo: la cima del Cotopaxi.

AVENTURATE 23.08.2018

Córcega es una gran isla del Mediterráneo, con playas casi vírgenes, acantilados y muchas montañas de más de 2.000 metros de altitud. Subiremos a una de las más altas, el Monte de Oru. Salimos del puerto de Vizzavona, pasamos por bosques de pino y de haya, con charcos y cascadas de agua transparente. En junio todavía había nieve en el lago de Oru que se encuentra en la cota 2.000. Llegamos a la cima del Monte de Oru, de 2.389 metros.

EN RUTA 23.08.2018

Nos encontramos en la provincia de Lugo, muy cerca del pueblo de Viveiro. Acompañados por Borja y Ton y equipados con traje de neopreno y cuerda para repelar, haremos Costering por los acantilados del tramo más interior de la ría de Viveiro, en dirección al pueblo de Covas. El recorrido que haremos empieza en el cargadoiro de Insua, tiene un kilómetro y medio y finaliza en Covas. Hay que tener muy en cuenta las mareas y los temporales para practicar esta actividad. Encontramos rocas de diferentes colores debido a su composición mineral y cuevas excavadas por el agua del mar que llaman "furrias".

EL REPORTAJE 23.08.2018

Con un grupo de montañeros pertenecientes al GECA, Grupo Excursionista Cultural y Alpinista, subiremos a una de las cimas más visitadas de Cataluña, el Puigsacalm, de 1.515 metros de altitud, un espléndido mirador sobre el Pirineo Oriental. Se puede acceder por diferentes itinerarios, nosotros salimos de la población de Joanetes, en la Vall d'en Bas, comarca de la Garrotxa, en la provincia de Girona. Es el recorrido más largo, pero también más bonito y peculiar, con una canal vertical que tiene instalados unos hierros para ayudar a superarla. Subimos primero a la cima de Santa Magdalena, luego al Puig dels Llops y finalmente la cima del Puigsacalm. Es un recorrido con bosques de encinas, de haya, riscos, tramos que hay que trepar y zonas similares a vías ferratas y sobre todo unas vistas espléndidas.

AVENTURATE 16.08.2018

Sierra Salvada se encuentra en medio de las provincias de Álava y Burgos. La vertiente norte desciende hacia el valle de Orduña o diapiro de Orduña, en Vizcaya. Encontramos cimas como el Tologorri de 1.068 metros de altitud. Algunos parajes forman largos y gigantescos peldaños de roca con surgencias de agua, rodeados de bosques y prados.