EL REPORTAJE 31.05.2018

Seguimos navegando con el Belugavela por el sur de la isla de Tenerife, en el archipiélago Canario, en compañía de dos parejas, una canadiense y la otra española, y de Cristina, la gerente, y Jesús el patrón del velero. En la primera inmersión visitamos un pecio, un antiguo barco de guerra alemán que se hundió en 2004. Luego con el Belugavela nos desplazamos hasta la isla de La Gomera, en el archipiélago Canario, y todos los pasajeros ayudamos en las tareas de marinero. Llegamos al puerto de San Sebastián de la Gomera y bajamos a tierra. Al día siguiente, hacemos un recorrido por la isla. Visitamos el mirador del Barranco del Cabrito y el bosque de Laurisilva, unos laureles súper-gigantes.

Navegamos con el Belugavela, un magnífico velero de 15 metros de eslora dirigido por Cristina y Jesús, que transportan pasajeros, en este caso durante una semana por el sur de la isla de Tenerife del archipiélago Canario. También nos sumergiremos en sus aguas llenas de vida. En la primera jornada de navegación entramos en la bahía de Montaña Amarilla, en la isla de Santa Cruz de Tenerife, durante la inmersión veremos diferentes peces como el "tapaculo", el pez gato, pulpos, un banco de roncadores, anguilas jardineras, el pez trompeta que solo habita en las islas Canarias. La segunda inmersión la hacemos frente a las playas de las Américas y Los Cristianos, y entre otros peces vemos un "angelote", especie de tiburón. Al final del día entramos en el puerto para pasar la noche.

EL REPORTAJE 24.05.2018

Iniciamos el quinto día de travesía con esquís de montaña por el Valle de Ötztal, en el sector Oriental de los Alpes, en la zona del Tirol Austriaco. Nuestro objetivo es subir al Saykogel, de 3.355 metros, por eso vamos en dirección al Hauslabjoch. En medio del recorrido encontramos el monolito que señala el lugar donde en 1991 se encontró el hombre de Ötzi, los restos humanos momificados y que tienen más de 5.000 años. Pasamos la noche en el refugio Hochjoch-Hospiz. El sexto y último día de la travesía subimos al pico Guslar, de 3.128 metros, para luego disfrutar de una bajada de unos 1.200 metros de desnivel que nos llevó hasta el pueblo de Vent, final de nuestro recorrido.

El Valle de Ötztal es uno de los itinerarios con esquí de montaña más bonitos de Austria. Se encuentra en el sector Oriental de los Alpes, en la zona del Tirol. Acompañamos a un grupo de 6 montañeros que se propusieron hacer esta ruta, yendo de refugio en refugio cargados con todo el material. Era a mediados de abril y el tiempo no acompañó. El pueblo de Obergurgl, en Austria, fue el punto de partida con el objetivo de llegar al refugio Schönwies, a 2.430 metros de altitud. El segundo día entramos en el glaciar Gurgler, pasamos por el collado de Schalfkogel, a 3.375 metros de altitud, y hicimos noche en el refugio Martín-Busch, a 2.501 metros. El tercer día subimos por el valle del Niederjoch y pasamos la noche en el refugio Similaun. La cuarta jornada la pasamos en el refugio por culpa del mal tiempo.

EN RUTA 17.05.2018

Nos encontramos en las islas Canarias, en la vertiente norte de la isla de Tenerife, en la población llamada Icod de los Vinos. Al sur de esta población se encuentra el Centro de visitantes de la Cueva del Viento, una formación geológica en el subsuelo en forma de laberinto que se formó hace unos 25.000 años, cuando el volcán Teide, de 3.719 metros de altitud, entró en erupción y las coladas de lava bajaron por sus pendientes, formando unos tubos volcánicos. Alfredo Lainez, es el Responsable y Guía-Intérprete de la cueva, que conoce profundamente, ya que lleva 45 años dedicado a ella. Hace 9 años que está abierta al público. Las visitas son muy personalizadas y en grupos pequeños para preservar su ecosistema. El recorrido dura unas dos horas.

EL REPORTAJE 17.05.2018

Acompañamos a un grupo de jóvenes hasta lo alto del Gorro Frigi, una de las famosas agujas de la montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona, ​​para realizar un pilar de 5, es decir, poner 5 personas una sobre la otra, pero levantadas desde abajo. Una peculiar aventura colectiva que ya habían realizado en 1987 y 2000. Estos jóvenes forman parte de los Falcons, un grupo folclórico que ejecuta construcciones humanas. Para llevar a cabo la actividad contaron con la ayuda de escaladores profesionales que equiparon la vía de escalada, ya que algunos de los que subieron no sabían escalar, y por lo tanto tenían que asegurar la subida y la bajada.

EN RUTA 10.05.2018

Nos encontramos en la parte norte de la ría de Corcubión, junto al pueblo de Cée, en la provincia de A Coruña y por debajo del cabo de Finisterre. Con Borja, Oscar y Guillem practicaremos el costering, un deporte poco conocido y muy gratificante. Estamos en el corazón de la Costa da Morte, debajo del Castillo del Cardenal, una fortaleza de mediados del siglo XVIII, punto de inicio de un recorrido altamente refrescante que nos permitirá conocer un paraje de singular belleza. El hecho de encontrarnos en el interior de la ría, nos permite hacer la actividad, ya que en mar abierto hay temporal. Tenemos una grata sorpresa cuando nos encontramos con un grupo de delfines, animales entrañables, pero que hay que respetar. Hay tramos que andamos por las rocas y otros nadamos en el mar o por las cuevas que podemos descubrir en el trayecto. Acabamos con agua por arriba y por abajo, ya que la jornada termina con lluvia.

EL REPORTAJE 10.05.2018

En Rai Puig es guía de kayak y un aventurero solitario. Ha hecho travesías desde Canadá a Alaska, por Baja California, México, Groenlandia, Patagonia, y siempre en kayak. Hoy nos cuenta su última expedición que le llevó hasta la isla de Papúa, en Indonesia. De aquí fue al archipiélago de Raja Ampat e hizo por primera vez en kayak la vuelta a la isla de Waigeo. Veremos imágenes espectaculares, conoceremos los riesgos y las emociones de viajar solo por unos parajes desconocidos. También nos habla de la buena acogida que encontró entre la gente de aquellas tierras, y de la propuesta de hacer un documental profesional si la gente hace aportaciones a su proyecto.

EN RUTA 03.05.2018

Subiremos al pico más alto del País de Gales, una de las tres naciones que conforman el Reino Unido. Se denomina Snowdon y apenas supera los 1.000 metros de altitud. Nos encontramos en el noroeste del País de Gales, junto al pueblo de Llanberis, nos dirigimos hacia el collado de Pen-y-Pas, dentro del Parque Nacional de Snowdonia. De aquí salen varias rutas, muy bien indicadas. Nosotros tomamos el "camino de los mineros" que pasa por los lagos de Llyn Teyrn, Llyn Llydaw y Glaslyn. Muchos tramos del camino están empedrados para facilitar la ascensión a la gran cantidad de personas que acceden al Snowdon. Con gran sorpresa descubrimos que un tren cremallera sube hasta casi la cima, con salida desde el pueblo de Llanberis. Cada año cerca de medio millón de personas acceden al pico más alto del País de Gales.

EL REPORTAJE 03.05.2018

Caballs Bosc Baridà es una empresa muy personal dedicada a hacer rutas en grupos reducidos por el Pirineo. Tienen como objetivo el turismo ecuestre sostenible y responsable. Nos encontramos en el pueblo de Arsèguel, en la vertiente norte de la escarpada sierra del Cadí, en la comarca del Alt Urgell, Lleida. Haremos una ruta de unos 14 kilómetros por los valles de Arsèguel, Cava y Ansorell, pasando entre bosques de robles y prados idílicos. Marc Giró, cocinero y hotelero, dejó su trabajo para dedicarse a su pasión, los caballos. Junto con Jordi Torrecillas nos harán de guías y nos llevarán al Cortal del Roig, dentro del Parque Natural Cadí Muixeró. La también guía Gemma Bosch nos hablará de cómo hay que tratar a los caballos y de la relación que se establece entre estos animales y las personas, y el contacto con la naturaleza que nos rodea.

EL REPORTAJE 26.04.2018

Nos hemos desplazado a la isla de Tenerife, para pisar la nieve más alta de toda España, la cumbre del Teide de 3.718 metros de altitud. Para acceder hay dos formas: subir en el teleférico que te deja a pocos metros de la cima, o ir caminando y pasando la noche en el refugio Altavista situado a 3.260 metros de altitud. Esta es la vía que nosotros hemos escogido. A las 6 de la mañana salimos del refugio para realizar la ascensión de los 500 metros de desnivel que nos separan de la cima. La entrada al cono volcánico está llena de fumarolas, y desde este punto contemplamos la salida del sol. La bajada se hace por el mismo camino.

AVENTURATE 26.04.2018

Para cerrar la temporada de nieve 2017-2018 lo hacemos con el clásico de los mejores trompazos. Nadie se escapa de tener un resbalón o un encontronazo mientras practicas el esquí. Desde el cámara hasta los mejores deportistas, pasando por esquiadores, snowboarders y freeriders, en un momento u otro han rodado por el suelo. Suerte que este año había mucha nieve para parar el golpe. Con buen humor nos despedimos hasta la próxima temporada.

LA ESTACIÓN 26.04.2018

Parnassos es la estación de esquí más cercana a Atenas, la capital de Grecia. Se abrió en 1976, tiene dos zonas que se conectan por un remonte: Fterolaca, la más antigua, del año 1976, y Kelaria, abierta en 1982. Dispone de 12 remontes, 36 km de recorridos en 24 pistas y 7 rutas de esquí para todos los niveles. Toda la innivación es natural. Tiene grandes aparcamientos y zona de servicios. Con esquí de montaña se puede acceder a la cima del Mont Parnaso.

ESQUÍ DE TRAVESIA 26.04.2018

Subimos con esquís de montaña al Monte Cinto, a la cima de la cuarta isla más grande del Mediterráneo, la isla francesa de Córcega. Apenas alcanza los 2.700 metros de altitud, pero suele tener mucha nieve e incluso grandes aludes. Con los snowboarders Nelson Dominguez y Ignacio Saiz salimos de Acquale, un pequeño pueblo situado en las faldas del Monte Cinto. Desde el punto de partida hasta la cima tenemos 1.700 metros de desnivel que nosotros haremos en dos días. Encontramos mucha nieve gracias a las depresiones que se forman en el golfo de Génova con la entrada de aire frío del norte y que afectan de lleno la isla de Córcega. Pasamos la noche en el cómodo refugio del Erco. A la mañana siguiente calzados con los esplits y un día radiante salimos hacia la cima. Por el camino encontramos los restos de un gran alud que ha descendido de las inclinadas canales que nos rodean. Hacemos camino hacia el paso de Eboulis, a 2.600 metros de altitud. La mayor presencia de nubes y la zona propensa a los aludes, nos hacen parar y dar media vuelta. Si bien un poco decepcionados por no haber hecho la cima, disfrutamos del descenso con una buena surfeada.

ESQUÍ DE TRAVESIA 19.04.2018

El Monte Olimpo, en el norte de Grecia, estaba considerado un lugar sagrado, donde habitaban los antiguos dioses de Grecia. Actualmente hay una base militar con estación de esquí incluida. En invierno se puede subir con esquís de montaña y en verano puedes caminar y practicar escalada. A pesar del fuerte viento vamos subiendo con esquís y por el camino encontramos un par de refugios. Nos dirigimos a la cima Skolio, de 2.905 metros de altitud, el segundo pico más alto del Monte Olimpo, donde se puede llegar esquiando. Una vez alcanzado el objetivo y disfrutado de la vista panorámica, llega el descenso, si bien la nieve se ha transformado y hay que tener precaución.